lunes, 28 de marzo de 2011

cultura

Una cultura a través del tiempo se va modificando y tomando características de una o más culturas, ya que sin una generación esta no se transmite de una manera adecuada, a consecuencia esta se va olvidando o perdiendo y al modificarla se cambia la raíz de esta.
Actualmente los mexicanos hemos perdido gran parte de nuestra cultura gracias a la influencia de los medios de comunicación y los países se van haciendo cada vez más grande, estos países motivan la economía mundial. Gracias a lo cual van haciendo que las personas se interesen en su cultura y la pierden al imitarla y dejar de transmitir su cultura.

Autores: angelica juarez, rosemily munguia, dileri nieves, luis rodriguez, grecia sandoval, isaac santiago, claudia toledo y beto varela.

27 comentarios:

  1. Yo creo que esto que nos hablas sobre la cultura es cierto ya que por cada región y sociedad sera diferente su cultura y hablando de los mexicanos tienes razón ya que hemos perdido nuestra cultura como tal casi por completo.

    ResponderEliminar
  2. creo que un claro ejemplo de lo que mencionamos es mexico, ya que ultimamente se observa el hallowen y no la verdadera tradicion mexicana que es el dia de muertos.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer hemos recibido demasiadas influencias externas las cuales han afectado de manera positiva y negativa el desarrollo de nuestro país, muchas personas no están deacuerdo con esto, en lo personal considero que no esta mal el adoptar nuevas costumbres pero de igual manera no debemos perder nuestro patrimonio ya que nos otorga identidad como nación.

    ResponderEliminar
  4. Primero hay que tener en cuenta que la cultura engloba varias cosas, por ejemplo, el cultivo de ciertas capacidades humanasarte (típicamente el término es reservado para el arte “de altura”; la reacción contra este uso de la palabra ha estimulado mucho estudio de la “cultura popular”); y las formas de vida concretas que la gente lleva en común.
    Y con los comentarios anteriores, y con lo que esta pasando actualmente, me pongo a pensar ¿La globalización nos esta conduciendo a una cultura mundial homogeneizada? es decir que en todo el mundo la cultura esta sufriendo cambios como los de ´México, aquí tiene mucho que influir los valores, la adopción de nuevas culturas, la comunicación, las nuevas ideas adolescentes, en fin hay mil fcatores que influyen en la perdida de cultura, no solo de México, sino también de otros paises.
    Es por ello la importancia de visitar centros culturales, pueblos, vestir trajes típicos, celebrar los días commemorables.
    Por último quisiera agregar que la cultura no solo nace de un día para otro, se va formando y si no tomamos conciecia de lo que le estamos haciendo, se va acabando poco a poco, dejando una minoría de pruebas al futuro

    ResponderEliminar
  5. La cultura como todos sabemos es un factor determinante en la identidad de cada país, estado, región o población, pienso que es de suma importancia tener presente en todo momento nuestras costumbres, tradiciones y todo aquello que nos identifique como mexicanos,sin embargo también es cierto que con el paso del tiempo todos estos factores de nuestra cultura se han ido perdiendo por muchas razones; tal como es la influencia que distintos países ejercen sobre nosotros, o simplemente el hecho de que nosotros como ciudadanos mexicanos no conozcamos nuestras raíces.
    Por ello es muy importante nunca olvidar donde vivimos, y que esta tierra es en la crecimos, es nuestra patria, con su historia, sus héroes,su gobierno, etc.
    Me gustaría recalcar que todos deberíamos darnos un tiempo para leer sobre nuestra cultura, visitar museos, zonas arqueológicas y todo aquello que nos ayude a reconocer la importancia de ser mexicanos y de todo lo que conlleva la cultura de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Yo considero que la cultura mundial, si bien sigue siendo diferente, cada día se parece un poco mas, no solo México, si no que todos los paises alrededor del globo estan perdiendo tradiciones y costumbres y cambiandolas por unas de paises mas desarrollados.
    Entre mas nos acercamos a la ciudad y nos alejamos del campo todo se ve cada vez menos ''mexicano'' gracias a la perdida de cultura que nos a generado abrirle las puertas de par en par a este bombardeo de informacion

    ResponderEliminar
  7. Las tradiciones que tenemos en México no tienen por que ser suplantadas por influencias extranjeras debido a que son muy ricas en historia y fidelidad por parte de sus seguidores apesar de esto las nuevas generaciones no tienen el mismo fervor a ellas por la apertura que se tiene a otras culturas que al ser novedosas para nosotros queremos involucrarnos a ellas dejando atras nuestra identidad

    ResponderEliminar
  8. Bueno como todo la cultura ha tenido y sigue teniendo diversos cambios generando gran infleuncia principalmete x los medios de comunicacion es por eso ke debemos darnos cuenta de ke nustra cultura se esta perdiendo y debemos saber valorla y segurir conservandola pz sin cultura no somos nada.Debemos mantener nuestra identidad sin ke nada ni nadie influya en ella.

    ResponderEliminar
  9. pienso que es importante tener un intercambio cultural, pero recordando a nuestras propias tradiciones. con la finalidad de tener una gran diversidad de culturas e ideales. Que van evolucionando a través de las generaciones

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy completamente de acuerdo con su información, ya que los extranjerismos cada dia llegan mas fuerte a México y comienzan a cambiar nuestras raíces e incluso avergonzarnos de nuestra cultura, cuando deberiamos estar orgullosos de ella. En fin, todos estas consecuencias son gracias a las influencias de otros paises así como, los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que debemos tener muy en claro la cultura a la que pertenecemos, ya que si la perdemos los otros paises entrarian al nuestro para inculcarnos una nueva cultura, aparte si la pedemos dejaria de admirar a México con sus costumbres, tradiciones.

    Marcela

    ResponderEliminar
  12. pues yo pienso que por un lado es bueno que conoscamos sobre otras culturas diferentes a la nuestra, pero coincido, en que en especial nuestro pais prefiere mas otras culturas que la propia y eso esta incorrecto ya que ninguna cultura es ni sera nunca superior a otra, debemos de aprender a apreciar a nuestro pais desde lo que son nuestras raices hasta las tradiciones que se han forjado a lo largo de nustra historia

    ResponderEliminar
  13. bueno esa informacion es muy verdadera en parte ya que la cultura es una disiplina que con el tiempo uno como adolescente a perdido y es muy importante volver a tener una relacion muy cercana con la cultura

    ResponderEliminar
  14. Claro que es importante tener siempre presente y conocer sobre nuestra cultura, la de México, sin embargo al igual que mi compañero, concuerdo con la idea de que es muy importante conocer sobre otras culturas, pues es lo que identifica a cada país como nación, además que recordando la historia de nuestro país; la forma de gobierno, costumbres y tradiciones que tenemos en la actualidad se han forjado en su mayoría por influencia de culturas de distintos países.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad,es muy importante tener clara y siempre presente nuestra cultura como mexicanos, pero también estoy de acuerdo con mis compañeros al decir que sería importante conocer acerca de las otras culturas existentes a nuestro alrededor, y no es necesario irnos hacia otro país para poder informarnos de como son otras culturas, ya que aquí mismo en México se desarrollan distintos modos de vida segun el lugar

    Amairani(:

    ResponderEliminar
  16. Para mi punto de vista, creo que la cultura siempre ha sufrido cambios y los seguirá teniendo, ya que la sociedad que la está viviendo conforme pasa el tiempo va tomando perspectivas diferentes y estas conllevan a tomar nuevas conductas, ya sea en sus tradiciones, costumbres y formas de actuar ante las demás culturas.
    Ante esto pienso que los cambios dentro de una cultura son buenos, ya que de esta manera se puede mejorar la conducta social para tener un mayor bienestar.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que es claro que en nuestro país hemos estado remplazando parte de nuestra cultura con otras que vienen del extranjero adoptandolas como si fuesen propias, lo cual es un grave error, ya que si bien es importante conocer sobre las culturas del mundo no debemos olvidar que al fin de cuentas nosotros somos mexicanos y nuestro deber es valorar y preservar nuestras raices, por que son parte de nuestra identidad como sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Bueno creo que debemos de tener en cuenta que nosotros mismos somos los culpables de que nuestra cultura se este perdiendo poco a poco, ya que hemos adoptado otras de diferentes paises, eso en parte esta mal por que damos importancia a cosas que no provienen de Mexico, la cultura se va formando con cada uno de nosotros, y tener en cuenta lo que es cultura para nosotros

    ResponderEliminar
  19. Creeo que la cultura de cierta manera le da la identidad al pueblo y/o sociedad del cual, es su responsabilidad conservarla pues ha sido algo que se le ha heredado.

    Nosotros como mexicanos es nuestra responsabilidad fomentar y enaltecer nuestra cultura pues no comprendemos la riqueza de la misma. Esto no significa que nos neguemos rotundamente a no aceptar otras o costumbres o culturas porque finalmente eso es lo que las engrandece, pero no permitir que la globalización y el consumismo nos cierren los ojos para ignorar quienes somos.

    ResponderEliminar
  20. Considero que siempre es importante tener conciencia de a que lugar pertenecemos, de nuestro origen y de las tradiciones, valores y todo lo que se queda marcado en nuestra sociedad como identidad, por que si no sabemos de donde somos, y al decir esto me refiero a la riqueza de nuestro país y todos sus secretos y su historia, como exigimos el progreso y la mejora como sociedad.
    Para poder superarnos primero debemos de tener muy presente de donde partimos y todo lo que hemos vivido nuestras experiencias como nación y también lo que es la prioridad para nuestro México el mejorar y no dejar lo bueno, por creerlo perdido. La cultura es la mejor arma que necesitamos conocer y manejar para ser esa sociedad que queremos llegar a ser y no quedarnos esperando a ver si las cosas cambian de repente por arte de magia.

    ResponderEliminar
  21. El estar orgulloso de donde pertenecemos y cual es nuestra verdadera identidad es esencial para evitar perder costubres que al formar parte de nuestro pasado nos hacen reflexionar del porque somos de esta manera es decir por que pensamos y actuamos asi
    Apesar de que no es malo conocer otras culturas, pienso que ninguna otra podra suplantar en nosotros a la que tenemos de toda la vida, es nuestra responsabilidad mantenerla viva por muchos años mas ya que no podemos traicionar a nuetros padres o abuelos por que la cultura es una herencia de gran valor

    ResponderEliminar
  22. El fenomemo que se describe se le denomina trnansculturación que es cuando adoptamos formas culturales y sociales provenientes de otra comuunidad que por desgracia poco a poco van modificando las practicas culturales propias, apesar de que este cambion no se impone forzosamente es comun que se busque una identidad diferente con elementos extranjeros

    ResponderEliminar
  23. Pienso que es importante estas mezclas de cultura que se dan porque engrandecen las mismas, sin embargo tiene repercuciones negativas cuando la cultura original se pierde y es reemplazada por la nueva.

    Creo que es algo similar lo que esta pasando con nosotros, lo cual hace que perdamos nuestra identidad nacional y adoptemos extranjeras, que finalmente nada que ver con nostoros. Solo hay que valorar y aceptar lo que tenemos y lo que somos para que otras culturas y/o estereotipos nos afecten y nos cambien de forma negativa

    ResponderEliminar
  24. Nuestra cultura, todo lo que somos que nos han inculcado nuestros padres, nuestros profesores, México ha sido para que nosotros conozcamos y podamos estar orgullosos de nuestra identidad como nación, para poder ser responsables de que como individuos cada uno participamos en ella y principalmente enorgullecernos porque en México hay tanta diversidad y riqueza cultural, esto es nuestro mayor tesoro, podemos decir que no todos los países tienen el privilegio de tener una gran riqueza de esta magnitud.

    ResponderEliminar
  25. La Unesco, en 1982, declaró:
    ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
    (UNESCO, 1982: Declaración de México)
    Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
    Es una pena que los avances tecnológicos sean motivo por el que estemos perdiendo nuestra cultura como mexicanos en lugar de ser una herramienta para inculcarla más y darla a conocer al mundo. La belleza y el esplendor de México porque seria un beneficio para el país que más turistas eligieran a México no como un lugar de simple distracción sino como un paraíso de misteriosa y bella historia y por supuesto cultura.

    ResponderEliminar
  26. La cultura nos da una indentidad como sociedad y es nuestra responsabilidad conservarla pues ha sido algo que nos han dejado generaciones anteriores pero desgraciadamente se está perdiendo debido a los nuevos estereotipos y formas de pensar, yo creo que deberiamos retomar de vez en cuando las costumbres y tradiciones, hay que estar orgullosos de la gran variedad de riquezas con las que contamos y porsupuesto hacer un buen uso de ellas. Es bueno conocer culturas externas a la nuestra pero no hay que olvidar que la más importante es la que nos pertenece.

    ResponderEliminar
  27. yo opino que la cultura es una de nuestras identificaciones ya que esto se ha presentado en mucho tiempo y tenemos que estar muy pero muy felices por todo esto que tenemos de culturas y tradiciones.

    ResponderEliminar